Ya ha comenzado el nuevo campamento itinerante puesto en marcha por la Comarca de Los Monegros, a través del Plan Corresponsables. Desde el pasado lunes y hasta el 16 de julio, un total de 40 niños y niñas nacidos en los años 2010, 2011 y 2012 están disfrutando de esta iniciativa, que recorre doce localidades monegrinas, fomentando la socialización y el conocimiento del medio natural y el patrimonio de la comarca, mientras practican deporte y realizan divertidas actividades como fiestas acuáticas, cine de verano, juegos y excursiones.
Se realiza en dos turnos. El primero comenzó el lunes y concluirá el 9 de julio y recorre Valfonda de Santa Ana, Frula, Robres, Cartuja de Monegros, Sena y Villanueva de Sijena. El segundo turno tendrá lugar del 11 al 16 de julio en Lanaja, Monegrillo, Castejón de Monegros, Valfarta, La Almolda y Bujaraloz.
La empresa Hozona es la encargada de gestionar esta iniciativa. Entre otros, los objetivos son fomentar que los niños y niñas disfruten y que el campamento sea una experiencia positiva, favoreciendo su desarrollo personal y social; descubrir diferentes formas de divertirse a través de experiencias en otras localidades y con otros niños y niñas de la comarca; dar a conocer el territorio, así como ofrecer juegos y actividades a la infancia de los diferentes pueblos y contribuir a dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias en época estival.
El Centro Comarcal de Servicios Sociales ha impulsado este campamento pionero, dentro del convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, perteneciente al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, en el marco del Plan Corresponsables dependiente del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.
Teatro de tradición oral
Por otro lado, coincidiendo con este campamento itinerante, el Ceder Monegros, junto a la Comarca, lideran un nuevo proyecto cultural. Aúna cultura, naturaleza y tradición y se desarrolla a través de un proyecto piloto del programa de cooperación sobre responsabilidad social. En este sentido, se han preparado cuatro obras de teatro que los participantes en el campamento itinerante ensayarán y representarán en algunas de las localidades de su recorrido. En el primer turno, la actuación tendrá lugar en Cartuja de Monegros, el 7 de julio, a las 18.00, y en el segundo, en Valfarta, en idéntico horario.
Dentro de las historias que representarán estos juglares de Los Monegros, se encuentran ‘Las Canalistas de Lanaja’ o ‘El Bandido Cucaracha’. Una tradición oral contada por nuestros mayores a quienes los más pequeños les cogen el testigo este verano.