A los vecinos de Farlete se les conoce como zorricos, un sobrenombre que llevan con orgullo y que han convertido en imagen del municipio. El apodo viene de lejos, relacionando a los farletanos con la astucia y viveza del zorro, especialmente en tiempos de hambre y penuria como fue la posguerra. De las dificultades de aquel periodo, también deja constancia un conocido refrán: «pasar más hambre que los perros de Farlete».
Las actuales connotaciones del animal encajan a la perfección con el carácter de los vecinos y con el uso que el consistorio quiere dar a su nueva imagen, como reforzar las acciones encaminadas a la promoción de sus atractivos turísticos, que ha intensificado a raíz de la pandemia. Con un paisaje singular y un rico patrimonio, Farlete ha visto crecer el número de visitantes, lo que ha llevado al consistorio a aprovechar el tirón, creando un grupo de guías y confeccionando nuevo material promocional, como un vídeo con los atractivos del municipio, donde el zorro encaja a la perfección. De hecho, y según explica la diseñadora del logo, Teresa de la Cal, en la mayoría de culturas se trata de un animal asociado al cuidado del entorno natural e, incluso, considerado como guía o guardián. En Farlete están encantados con el resultado de esta iniciativa y, aunque seguirán conservando su imagen oficial, el zorrico será un logo más cercano.
«El zorro también evoca medio rural, de una forma directa y sin elucubraciones», añade la diseñadora zaragozana, que ha optado por una imagen simplificada y por lo tanto, de gran versatilidad.